domingo, 29 de enero de 2012

BASES DEL ADN Y EL ARN


  1. En el ADN hay cuatro bases diferentes: la adenina (A) y la guanina (G) son las purinas. La citosina (C) y timina (T) son las pirimidinas.
  2. El ARN también tiene cuatro bases diferentes. Tres de ellas son las mismas que en el ADN: adenina, guanina, y citosina. El ARN tiene al uracilo (U) en lugar de la timina (T).

ULTRASONIDO

UN ULTRASONIDO ES UNA ONDA ACÚSTICA O SONORA CUYA FRECUENCIA ESTÁ POR ENCIMA POR EL NIVEL AUDITIVO QUE LOS HUMANOS PUEDEN OÍR, APROXIMADAMENTE 20.000 HZ. SOLO LOS DELFINES Y LOS MURCIÉLAGOS PUEDEN OÍR ESTA MAGNITUD.




ECOGRAFÍA

La ecografía es una técnica que permite ver los órganos y estructuras internas del cuerpo, corazón, vasos sanguíneos, hígado, vesícula biliar, páncreas, bazo, riñones, aparato genital, etc. También se utiliza en el control del embarazo mirando el feto mientras crece en el útero materno. La ecografía es un procedimiento sencillo, no invasivo, en el que no se emplea radiación, a pesar de que se suela realizar en el servicio de radiodiagnóstico, y por eso se usa con frecuencia para visualizar fetos que se están formando. Al someterse a un examen de ecografía, el paciente sencillamente se acuesta sobre una mesa y el Tecnólogo Médico mueve el transductor sobre la piel que se encuentra sobre la parte del cuerpo a examinar. Antes es preciso colocar un gel sobre la piel para la correcta transmisión de los ultrasonidos



   

MUERTE SÚBITA

UNA PERSONA PUEDE SUFRIR UN EPISODIO DE MUERTE SÚBITA CUANDO PIERDE EL PULSO, LA CONCIENCIA Y LA RESPIRACIÓN DE FORMA REPENTINA E INESPERADA, ORIGINADA POR CAUSA NATURAL, ES DECIR SIN QUE PARTICIPEN MECANISMOS VIOLENTOS ( HOMICIDIO, SUICIDIO, INTOXICACIÓN, TRAUMA ), Y DEL CUAL SOLO SE PODRÍA RECUPERAR SI SE EFECTÚAN MANIOBRAS MÉDICAS ADECUADAS.




Se denomina 
muerte súbita a un episodio en el cual la persona afectada pierde el pulso, la respiración, la conciencia de una forma: Repentina, Inesperada, originado por causa natural, es decir, sin que participen mecanismos violentos (Homicidio, suicidio, intoxicación, trauma), y del cual solo podría recuperarse si se efectúan maniobras médicas adecuadas

GENOISMO

ES UN TÉRMINO QUE SE APLICA A TODAS AQUELLAS PERSONAS QUE SON Y QUE DISCRIMINAN BASÁNDOSE EN LOS GENES DE CADA PERSONA. ACTUALMENTE, ESTE TIPO DE DISCRIMINACIÓN NO ESTÁ MUY AVANZADA PERO PUEDE QUE CON EL PASO DEL TIEMPO SE LLEGUE A PRACTICAR CON EXCESO. SE EMPEZÓ A HABLAR DE ESTE TÉRMINO DESDE QUE SE PRESENTO EN LOS CINES LA PELÍCULA GATTACA.



RESONANCIAS MAGNÉTICAS FUNCIONALES

Una resonancia magnética consiste en la obtención de una imagen radiológica de una zona anatómica determinada, ésta se estudia mediante el uso de un campo magnético (imán), un emisor de ondas de radio (escáner) y un ordenador. Resonancia magnética puede significar:
  • Resonancia magnética nuclear
  • Resonancia de spin electrónico
  • Imagen por resonancia magnética (IRM)
  • Imagen por resonancia magnética funcional (IRMf)
La resonancia magnética funcional o fMRI es una técnica que permite obtener imágenes de la actividad del cerebro mientras realiza una tarea. La fMRI no requiere inyección de sustancia alguna pero requiere que el sujeto se coloque en una máquina en forma de tubo que puede generar ansiedad claustrofóbica. Su tecnología utiliza un potente imán (40.000 veces más potente que el campo magnético de la Tierra) para medir los cambios en la distribución de sangre oxigenada durante y después de que el sujeto realice determinadas tareas.




TÉCNICA PET Y TAC

TÉCNICA PET


La tomografía por emisión de positrones, también llamada diagnóstico por imágenes PET o exploración PET, constituye un tipo de diagnóstico por imágenes de medicina nuclear. La palabra pet proviene de su nombre en inglés, en español se llama TEP o PET.
La tomografía por emisión de positrones (TEP) es una técnica que utiliza información sobre la energía de ciertos elementos del organismo para determinar si ciertas partes del músculo cardíaco están vivas y activas. La TEP también permite determinar si el corazón recibe suficiente sangre como para mantener sano el músculo. Se trata de un estudio de gran precisión ya que muestra el corazón en funcionamiento.


TÉCNICA TAC

La exploración por Tomografía Axial Computada – a veces denominada exploración TAC – consiste en un examen médico no invasivo que ayuda a los médicos a diagnosticar y tratar enfermedades.
La exploración por TAC combina un equipo de rayos X especial con computadoras sofisticadas para producir múltiples imágenes o visualizaciones del interior del cuerpo. Luego, estas imágenes transversales pueden examinarse en un monitor de computadora, imprimirse o transferirse a un disco compacto (CD).
Las exploraciones TAC de los órganos internos, huesos, tejidos blandos o vasos sanguíneos brindan mayor claridad y revelan mayores detalles que los exámenes convencionales de rayos X.
La exploración por TAC ofrece información más detallada sobre lesiones en la cabeza,derrames cerebrales, tumores cerebrales y otras enfermedades cerebrales que las radiografías convencionales (rayos X).






RAYOS X

Los rayos X fueron descubiertos en el siglo XIX por William Crookes. Surgen de fenómenos extranucleares a nivel de la órbita electrónica, fundamentalmente producidos por desaceleración de electrones. La energía de los rayos X en general se encuentra entre la  radiación ultravioleta y los rayos gamma producidos naturalmente. los rayos X son una radiación ionizante porque al interactuar con la materia produce la ionización de los átomos de la misma, es decir, origina partículas con carga (iones). 



Los rayos x, son energía electromagnética invisible, la cual es utilizada, como una manera para obtener o sacar imágenes internas de los tejidos, huesos y órganos de nuestro cuerpo u organismo. Es por medio de este proceso, que un especialista, determina si los huesos de un paciente están intactos o rotos, luego de un accidente. De la misma manera, uno se puede enterar de lesiones internas en los órganos. Además, los rayos x, son utilizados para descubrir si una persona posee o no, algún tumor cancerígeno.

PARA AMPLIAR

viernes, 27 de enero de 2012

LAS ARRITMIAS

LAS ARRITMIAS SON ENFERMEDADES CARDÍACAS CAUSADAS POR PROBLEMAS CON EL SISTEMA DE CONDUCCIÓN ELÉCTRICA DEL CORAZÓN. OTRAS ÁREAS DEL SISTEMA ELÉCTRICO TAMBIÉN PUEDEN ENVIAR SEÑALES. OTRAS VECES, LAS SEÑALES ELÉCTRICAS NO SE PUEDEN MOVILIZAR FÁCILMENTE O NO SE MUEVEN EN ABSOLUTO. CUANDO SE PRESENTA ARRITMIA, SUS LATIDOS CARDÍACOS PUEDEN SER: DEMASIADO LENTOS( BRADICARDIA). DEMASIADO RÁPIDOS (TAQUICARDIA ) O IRREGULARES.






EL ANTRAX

El ántrax es una enfermedad causada un microbio llamado Bacillus anthracis, que vive en la tierra.El ántrax afecta a los animales de granja con más frecuencia, que a las personas. Pero puede causar tres formas de enfermedad en las personas. Estas son:
  • Cutánea, que afecta la piel. Las personas con cortaduras o heridas abiertas pueden adquirirla si tocan las bacterias.
  • Por inhalación, que afecta los pulmones. Puede adquirirse si se respiran las esporas de las bacterias.
  • Gastrointestinal, que afecta el sistema digestivo. También por consumir alimentos infectados.
Si se diagnostica anticipadamente, el tratamiento con antibióticos suele curar el ántrax. Pero muchas personas no saben que padecen de ántrax hasta que es demasiado tarde para tratarlo. Existe una vacuna para prevenir el ántrax, para las personas en el servicio militar y otros grupos de alto riesgo.

 




EL UNIVERSO

El universo es todo sin excepciones: materia, energía, espacio y tiempo, todo lo que existe forma parte del Universo. Es muy grande, pero no infinito. Si lo fuera, habría infinita materia en infinitas estrellas, y no es así. El universo es, sobre todo, espacio vacío. Por cada millón de átomos de hidrógeno los diez elementos más abundantes son:


 ElementoÁtomos 
 HHidrógeno1.000.000 
 HeHelio63.000 
 OOxígeno690 
 CCarbono420 
 NNitrógeno87 
 SiSilicio45 
 MgMagnesio40 
 NeNeón37 
 FeHierro32 
 SAzufre16  


Las observaciones astronómicas indican que el universo tiene una edad de por lo menos 93.000 millones de de años luz de extensión. El evento que se cree que dio inicio al universo se denomina Big Bang. En aquel instante toda la materia y la energía del universo observable estaba concentrada en un punto de densidad infinita. Después del Big Bang, el universo comenzó a expandirse para llegar a su condición actual, y continúa haciéndolo.


 



LA HISTORIA DE LA TABLA PERIÓDICA

Al principio se pensaba que los elementos de toda materia se resumían al agua, tierra, fuego y aire. Sin embargo al cabo del tiempo y gracias a la mejora de las técnicas de experimentación física y química, nos dimos cuenta de que la materia es en realidad más compleja de lo que parece. Los químicos del siglo XIX encontraron entonces la necesidad de ordenar los nuevos elementos descubiertos. La primera manera, la más natural, fue la de clasificarlos por masas atómicas, pero esta clasificación no reflejaba las diferencias y similitudes entre los elementos. Muchas más clasificaciones fueron adoptadas antes de llegar a la tabla periódica que es utilizada en nuestros días.


La tabla periódica suele atribuirse a Dmitri Mendélev. quien ordenó los elementos basándose en la variación manual de las propiedades químicas, Trabajando por separado, Julius Lothar Mever llevó a cabo un ordenamiento a partir de las propiedades físicas de los átamos. La forma actual es una versión modificada de la de Medeléy: fue diseñada por Alfred Werner. 


 TABLA PERIÓDICA ACTUAL













miércoles, 11 de enero de 2012

EPIGENETICA


Universalmente se conoce como la nueva genética. Es un concepto que se refiere a los cambios que ocurren en el genoma en el ADN, pero que no involucran una alteración en las secuencias de las letras del ADN, como en la genética clásica. A diferencia de la genética clásica en la que la mutación es dentro del ADN y no se puede modificar, la alteración Epigenética es un cambio que se produce por fuera, que es hereditario y se transmite de célula en célula, pero que es reversible. Dependiendo de la disciplina biológica, el término epigenética tiene diversos significados:
  • En genética del desarrollo, la epigenética hace referencia a los mecanismos de regulación genética que no implican cambios en la secuencias de ADN.
  • En biología del desarrollo, el término epigenética hace referencia a la dependencia contextual de los procesos embriológicos. El contexto incluye factores epigenéticos tanto internos (materiales maternos, propiedades genéricas físicas y autoorganizativas de las células y los tejidos, procesos de regulación genética, dinámica celular y tisular) como externos (temperatura, humedad, luz, radiación...).
  • En biología evolutiva, el término herencia epigenética engloba a los mecanismos de herencia no genéticos.
  • En genética de poblaciones se emplea la expresión variación epigenética para denominar a la variación fenotípica que resulta de diferentes condiciones ambientales (norma de reacción). Los cambios epigenéticos son cambios reversibles de ADN que hace que unos genes se expresen o no dependiendo de condiciones exteriores (polifenismo).