lunes, 28 de noviembre de 2011

ENERGÍA OSCURA

La energía oscura es una especie de antigravedad (repulsión) que impulsa los cosmos y esta caracterizada por tener una posición negativa. Su existencia se dio cuando los científicos descubrieron que había algo, que no era la fuerza de la gravedad, que mantenía las galaxias en rotación regular por el cosmos. Su denominación no esta probada científicamente, al igual que la materia oscura, pero si lo estuviera comprendería el 75% de todo lo que compone el universo.




RAYOS CÓSMICOS

Los rayos cósmicos son unas partículas que golpean las capas más exteriores de la atmósfera terrestre, cuyo flujo proviene en su mayoría de nuestra galaxia. Están formadas por un 90% de protones, 9% de partículas alfa y el resto de núcleos más pesados que el hidrogeno. Estas provienen principalmente de las supernovas de nuestra galaxia, aunque proceden de otras también, y de los vientos solares.





BIG BANG, BIG CRUNCH, BIG BOUNCE Y BIG RIP

Big Bang: es un modelo científico que trata de explicar el origen del universo y su desarrollo posterior a partir de una singularidad espaciotemporal. Técnicamente, este modelo colección de soluciones de las ecuaciones de la relatividad general. El termino Big Bang se utiliza tanto para referirse a el momento en que se inicio le explosión observable del mundo, comparar referirse al paradigma cosmológico que explica el origen y la evolución de si mismo.















Big Crunch: es le teoría creada para poder explicar el fin del universo. Propone un universo cerrado, según esta teoría la gravedad impedirá la expansión del cosmos, con lo que esta empezara a encoger hasta finalmente  “morir aplastados”.



Big Bounce: esta teoría defiende la idea de que tras el Big Cruch se puede producir otra gran explosión, de modo que nuestro universo puede estar formado de esta manera y las anteriores y las pas anteriores a él también.














Big Rip: otra teoría cosmológica sobre el último destino del universo según esta teoría, si el universo tuviera una energía oscura elevada, podría desgarrar toda la materia; pero a diferencia del Big Cruch el universo se convertirá en partículas subatómicas flotantes que permanecerán separadas para siempre, sin cohesión gravitatoria y alguna energía.


LA MATERIA OSCURA

La materia oscura es la materia hipotética de composición desconocida que no emite ni refleja suficiente radiación electromagnética para ser observada directamente por los medios técnicos actuales. Puede estar compuesta por neutritas ordinarias y pesadas, nubes de gases no luminoso y partículas elementales recientemente conocidas como wipps y axiones; pero no esta científicamente comprobado. Si lo estuviera comprendería el 21% de todo lo que compone el universo.




TEORIA DE LA RELATIVIDAD


La teoría de la relatividad es una teoría formulada por Albert Einstain, a principios del siglo XX, que pretendía resolver la incompatibilidad existente entre la mecánica newtonica y el electromagnetismo. Dentro de esta teoría podemos encontrara dos tipos. Uno de ellos es la relatividad especial, publicada en 1905, en la cual se hacían compatibles las ecuaciones de Maxwell del electromagnetismo con una reformulación de las leyes del movimiento. La otra  fue publicada 10 años después de la anterior y recibe le nombre de relatividad general. Esta teoría gravitacional remplaza a la gravedad newtonica, pero coincide numéricamente con ella en campos gravitatorios débiles



viernes, 25 de noviembre de 2011

EFECTO DOPPLER

Llamado así ,por el austriaco Cristian Andres Doppler. Es el aparente cambio de frecuencia de una onda producido por el movimiento relativo de las fuente respecto a su observador.





AGUJERO DE GUSANO

Un agujero de gusano, también conocido como puente de Eisten-Raven,es como una especie de atajo a través del espacio tiempo compuesta por dos extremos ligados a una especie de garganta, en la cual la materia se puede desplazar de un lado para otro.



QUÁSAR

Quásar proviene de la frase inglesa “quasi stellar object”, o traducido “objeto casi estelar. Estos objetos vistos desde un radiotelescopio, muestran una emisión energética tan intensa que puede ser comparable con la de una galaxia. El primer quasar fue descubierto por el astrónomo Maarten Schmidt en el observatorio de Mont Palomar (California). Los quásar demuestran también un desplazamiento de los rayos espectrales hacia el rojo más fuerte, que si fuese interpretado debería estar animado con velocidades próximas a las de las luz y encontrarse en los extremos fines del universo, a millones de años luz.



PÚLSAR

Un púlsar es una estrella de neutrones que se caracteriza por emitir a intervalos regulares y cortos una gran cantidad de energía .Los púlsares rotan rápidamente sobre su propio eje, y fueron descubiertos por casualidad en 1967 por el radioastrónomo inglés Anthony Huís. El singular comportamiento de estos astros fue tan desconcertante que incluso algunos periódicos dijeron que las señales que emitían, o intermitentes, eran seres inteligentes de otro planeta.


TAQUIÓN

Un taquión es una partícula hipotética cuya velocidad es superior a la de la luz. Las propiedades que se obtendrían de una partícula así se observarían las expresiones de energía y momento en que aparezcan en la relatividad general.



jueves, 17 de noviembre de 2011

CRON Y EÓN

Cron

Cron es una unidad de tiempo que equivale a un millón de años. Es utilizada en geología para determinar edades.
1 cron = 106 años es decir: 1.000.000 de años
1 cron = 1 Ma SI es decir: 1 megaannum
Eón
En geología un Eón es cada uno de los periodos en que se considera dividida la historia de la Tierra desde el punto de vista geológico y paleontológico. Los eones se dividen a su vez en eras.
  • El Eon Hadeano que comprende desde el inicio de la historia de la Tierra, hasta hace 4.000 millones de años.
  • El Eón Arcaico que comprende desde hace 4.000 hasta hace 2.500 millones de años.
  • El Eón Proterozoico que comprende desde hace 2.500 hasta hace 540 millones de años
  • El Eón Fanerozoico representa el tiempo durante el cual la mayoría de organismos macroscópicos, algas, hongos, plantas y animales, vivieron. Se propuso el principio del Fanerozoico (hace aproximadamente 540 millones de años) como una división de tiempo geológico, ya que se pensaba que coincidía con el inicio de la vida. En realidad, este eón coincide con la aparición de animales que formaron exoesqueletos, como las conchas, y los que algo más tarde formaron endoesqueletos, como los elementos óseos de vertebrados.


LOS ESTROMATOLITOS

Los estromatolitos son estructuras estratificadas de formas diversas. Formados por la captura y fijación de partículas carbonatadas por parte de cianobacterias en aguas someras que, en la fotosíntesis, liberan oxígeno y retiran de la atmósfera grandes cantidades de dióxido de carbono, que, en parte, emplean en la construcción de los estromatolitos.
El espesor de las láminas es inferior a algunos milímetros y su forma es plana (este tipo de estructura se denomina laminación algal o criptalgal)o hemisférica. Suelen presentarse numerosos poros entre las láminas (porosidad fenestral).
Se encuentran estromatolitos fósiles en todas las eras geológicas y uno de los indicios más antiguos de vida en la Tierra son estructuras estromatolíticas de hace 3500 millones de años encontradas en Warrawoona (Australia).


FUERZA NUCLEAR DÉBIL

FUERZA NUCLEAR DÉBIL

Constituye a una de las cuatro fuerzas fundamentales de la naturaleza y es la responsable de ciertos tipos de radioactividad, como por ejemplo la desintegración de un neutron en un protón, electrón o antineutrino.




LA TECTÓNICA DE PLACAS

LA TECTÓNICA DE PLACAS

La tectónica de placas (del griego τεκτονικοσ, tektonicós, "el que construye") es una teoría geológica que explica la forma en que está estructurada la litosfera (la porción externa más fría y rígida de la tierra), da una explicación a las placas tectónicas que forman la superficie de la tierra y a los desplazamientos que se observan entre ellas en su movimiento sobre el manto terrestre fluido,y , por último, da una explicación satisfactoria de por qué los terremotos y los volcanes se concentran en regiones concretas del planeta (como el cinturón de fuego del pacífico) o de por qué las grandes fosas submarinas están junto a islas y continentes y no en el centro del océano.



miércoles, 16 de noviembre de 2011

NEUTRINOS

NEUTRINOS
Partículas subatómicas muy ligeras que no tienen carga eléctrica y de spin 1/2 producidas masivamente en las reacciones nucleares de las estrellas. Son muy difíciles de detectar, ya que traspasan todo tipo de materia sin interactuar con ella, y solamente se relacionan con otras partículas a través de la fuerza nuclear débil y la fuerza gravitacional. Las velocidades a las que viajan son muy cercanas a la de la luz