jueves, 10 de mayo de 2012

TELOMERASA

La telomerasa es un enzima de las células que las ayuda a mantenerse con vida agregando ADN a los telómeros. A medida que una célula se va multiplicando los teómeros van perdiendo, poco a poco, ADN y se van acortando y con el transcurso del tiempo los cromosomas se dañan y las células mueren, pero la telomerasa ayuda a evitar que esto ocurra. Normalmente, las células cancerosas tienen mas telomerasa que las normales. Fue descubierta por Elizabeth Blackbum, Carol Greider en 1985 estudiando el protozoo Tetrahymena.



 

CROMOSOMAS

Los cromosomas son una estructuras que protegen al ADN y solo se forman cuando empieza la división de una célula para transportar el ADN (ácido desoxirribonucleico) y los genes.



TELÓMERO

Los telómeros son los extremos de un cromosoma que le dan, principalmente, estabilidad estructural durante la división celular. Cada vez que la célula se divide, los telómeros pierden un poco de ADN y se acortan. A medida que pasa el tiempo, los cromosomas se dañan y las células mueren, pero, en las células cancerosas no se acortan y pueden alargarse mientras las células se dividen. Fueron descubiertos por Hermann Joseph Muller durante la década de los añoa 30.


PARA ENTENDER PERFECTAMENTE ESTE TEXTO SERÍA NECESARIO QUE SEPAS QUE ES UN CROMOSOMA.




domingo, 6 de mayo de 2012

GERIATRÌA

La gereatría es una rama de la medicina especializada en brindar al anciano un envejecimiento saludable y con unos buenos cuidados, asi como prevenir y controlar las enfermedades y limitaciones de las personas mayores. La primera vez que se empezó a prcticar esta especialidad fue más o menos a mediados del siglo XX en el Reino Unido principalmente por la doctora Marjiorie Warren, quien durante sus trabajos en varios hospitales demostró como ancianos con enfermadades no diagnosticadas, después de recibir una correcta atención y valoración, lograban excelentes resultados en sus recuperaciónes que les permitian volver a continunar con su vida de antes con total normalidad.


ESTE ES UN VIDEO SOBRE UNOS DE LOS SÍNDROMES GEREÁTRICOS MÁS IMPORTANTES, LAS CAÍDAS DE LOS ANCIANOS:




PARA AMPLIAR