miércoles, 8 de febrero de 2012

VASOPRESINA

Hormona polipeptídica secretada por las células neuronales de los núcleos del hipotálamo que se almacena en el lóbulo posterior de la hipófisis. Provoca vasoconstricción arterial y capilar, estimula la contracción de la musculatura intestinal y la peristalsis, y aumenta la reabsorción de agua por el túbulo renal lo que implica una concentración de la orina y una dilución del suero sanguíneo (elevación de la presión arterial). También se denomina hormona antidiurética (ADH).



OXITOCINA

La oxitocina es una molécula generada de forma natural por el hipotálamo en la base del cerebro que regula varios procesos fisiológicos como las emociones. Se la conoce también como la hormona del amor, la generosidad, la confianza, del abrazo, de la calma, es decir,  la hormona del amor y las relaciones sociales. Por otra parte, la oxitocina se utiliza también para ayudar a las mujeres a la hora del parto, para que sea natural y se segrega del cerebro de forma natural durante el embarazo también.




DOPAMINA

LA DOPAMINA FUE SINTETIZADA ARTIFICIALMENTE POR PRIMERA VEZ EN 1910 POR GEORGE BARGER Y JAMES EWENS EN LOS LABORATORIOS WELLCOME EN LONDRES, INGLATERRA. FUE LLAMADA ASÍ PORQUE ES UNA MONOAMINA, Y SU PRECURSOR SINTÉTICO ES LA 3,4 DIHIDROXIFENILALANINA ( L- DOPA). ESTE ES UN FÁRMACO QUE AUMENTA LA FUERZA DE CONTRACCIÓN DEL MÚSCULO CARDÍACO ( EFECTO INOTRÓPICO POSITIVO ), AUMENTA LA FRECUENCIA CARDÍACA Y PROVOCA DILATACIÓN  DE LOS VASOS SANGUÍNEOS RENALES.

LA DOPAMINA ES UN NEUROTRANSMISOR RELACIONADO CON EL DESARROLLO DE ADICCIONES. ASIMISMO, TRASTORNOS COMO DÉFICIT DE ATENCIÓN CON HIPERACTIVIDAD, ESQUIZOFRENIA O ADICCIÓN A SUSTANCIAS ESTIMULANTES SE CARACTERIZAN POR UNA ALTERACIÓN EN LOS CIRCUITOS DOPAMINÉRGICOS CEREBRALES. PERO HASTA ESTE MOMENTO NO SE CONOCÍA SI LA ALTERACIÓN ERA LA CAUSA O EL EFECTO DE ESTOS TRASTORNOS DE CONDUCTA. AHORA, INVESTIGADORES DEL REINO UNIDO HAN RELACIONADO EL TEMPERAMENTO IMPULSIVO CON EL RIESGO A DESARROLLAR ADICCIONES. LA CULPA LA TIENE UN NEUROTRANSMISOR, LA DOPAMINA, PRINCIPAL ALQUIMISTA DEL PLACER.